HISTORIA

La escuela Gabriela Mistral es un establecimiento público, actualmente administrado por la Dirección de Educación Municipal de Tomé, que entrega educación gratuita desde pre kínder a octavo año básico.

Actualmente tiene una matrícula de 998 estudiantes, provenientes de distintos sectores y localidades de la comuna.

Nuestro establecimiento se encuentra emplazado en Tomé Alto, en calle Enrique Molina, número 809 y cuenta con una superficie de 4.498mt2, las que se dividen en 3 edificios que se unen para dar lugar a nuestras aulas, patios, canchas, gimnasio, salas taller, biblioteca, comedores y oficinas administrativas.

Nuestra historia se remonta a los recuerdos y registros de las familias del sector, que -cuál leyenda- relatan que el inicio de la escuela se dio en un sector más lejano al de hoy, donde -en una pequeña escuelita- se educaba a los niños del sector.

Más adelante, se llamó escuela 12 y posteriormente la denominaron desde el Ministerio de Educación, Escuela E-423. No fue hasta la dirección del profesor Álvaro Jara Fierro, que tomara el nombre de la ilustrísima poetisa Gabriela Mistral, a quien el docente admiraba públicamente.

Posteriormente y bajo el liderazgo de quien fuese su director, el señor Nelson Núñez, la escuela comenzó a ampliarse y a abarcar todas las áreas educativas, continuando con especial énfasis el impulso a la práctica de los deportes.

Aún cuando no existen registros del establecimiento anteriores a 1985, debido a un incendio que habría consumido los documentos, en 2013, bajo la docencia directiva a cargo de Rudel Ramírez Chávez, se celebran simbólicamente los 100 años de la escuela Gabriela Mistral. Y hoy, guiada y liderada por Luis Flores Matamala, la escuela se ha convertido en una opción innovadora y representativa de las mejoras y logros de la educación pública, desarrollando en sus actividades pedagógicas, prácticas tecnológicas, inclusivas y ecológicas, logrando así un desarrollo integral de sus estudiantes.

Dentro de los recientes logros más significativos del establecimiento, se encuentran:

-Puntajes destacados en evaluación SIMCE
-Escuela con Excelencia Académica
-Categorización como escuela Autónoma, otorgado por la Agencia de calidad de la educación.
-Proyecto Innovaconvivencia – Convivencia escolar en televisión
-Primer establecimiento en recibir el Nóbel de Gabriela Mistral (réplica original autorizada por Fundación Nobel, custodiada por los Hermanos de la congregación Franciscana), actualmente en el Museo de Arte Colonial de San Francisco- Santiago de Chile.
-Establecimiento perteneciente a la Red de Escuela Líderes
-Innovador proyecto de Comunicaciones, con Radio y televisión, este último soporte a través de la empresa de telecomunicaciones MUNDO.
-Destacados estudiantes representantes a nivel comunal y provincial en concursos de pintura, canto, fotografía y pintura.